La Norma UNE 179001:2012 Calidad en los centros y servicios dentales. Requisitos generales es una norma española, aprobada por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Al ser la primera y única del sector, marca una notable diferencia en aquellos centros que voluntariamente deciden adoptarla.
Objetivo de la Norma 179001:2012 para centros y servicios dentales
Esta norma surge para regularizar la situación actual en el sector y certificar verdaderamente la calidad que se ofrece en las clínicas dentales, de una manera fehaciente y acreditada.
¿En qué consiste?
Se recoge en un documento los requisitos de calidad y seguridad que los centros deben cumplir.
¿Qué aporta a la clínica dental?
- Imagen, supone un elemento distintivo y una herramienta diferenciadora ante la competencia.
- Seriedad y credibilidad ante nuevos clientes.
- Mayor protección a la salud de los pacientes.
- Garantía acreditada de calidad en los servicios ofrecidos.
- Gestión más eficaz de los tratamientos ofertados por la clínica, facilitando además la adaptación a nuevos servicios, metodologías o incorporación de personal al centro.
- Seguridad en el cumplimiento de legislación en otros ámbitos, puesto que así lo exige la propia norma.
Algunos de los requisitos que la clínica deberá cumplir
Se destacan algunos requisitos estructurales, como disponer de una sala de pacientes con una superficie mínima de 6 m2 o una sala de espera con climatización y ventilación. El equipamiento e instrumental exigido normalmente es el que dispone una clínica odontológica para dar una atención adecuada al paciente.
Metodología de trabajo de Proyecta Consultoría
Se realizarán una serie de visitas mensuales al centro, para conocer los hábitos y sistema de trabajo en la clínica, y así poder adaptar la norma a nuestro cliente. Toda la documentación es elaborada por nosotros, con la colaboración del personal mediante entrevistas y reuniones. Una vez finalizado el proceso de adaptación, también acompañaremos durante la visita de acreditación de la norma en la clínica ante la entidad certificadora externa.