Recientemente, desde febrero de 2014, podemos encontrar en el mercado un nuevo estándar para la certificación de proveedores de alimentos en hospitales, comedores escolares, centros geriátricos y otros establecimientos de restauración social en Andalucía.
El estándar Hospifood (marca registrada) de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd) es un nuevo sistema de normalización, especialmente pensado para empresas proveedoras a centros hospitalarios públicos, comedores escolares, centros geriátricos, …, etc. de aplicación en Andalucía.
Esta nueva norma se centraliza en mejorar la inocuidad de los alimentos en este tipo de centros a través de la certificación de sus proveedores. Surge a partir de la Resolución Res AP (2003) del Consejo de Europa sobre Alimentación y Atención Nutricional en Hospitales, cuyo objetivo principal es que se desarrollen estándares para los sistemas de servicio de alimentación que se basen más en las necesidades de los pacientes que en las del hospital, preparándose y aplicándose métodos que evalúen la satisfacción de los pacientes.
No es por tanto de extrañar que Andalucía, con 47 hospitales públicos (según el último informe de resultados y calidad de la Sanidad de la Junta de Andalucía de 2012) y en los que se sirven en torno a 12.000 pensiones completas/día, se cree el grupo de trabajo de Normalización en Alimentación Hospitalaria para cumplir con los siguientes objetivos, ya alcanzados:
– Desarrollar un documento normalizado de especificaciones técnicas de los productos alimenticios necesarios para la elaboración de menús establecidos en los códigos de dietas de los hospitales andaluces.
– Elaborar una herramienta específica que ayudara a la mejora de la inocuidad de los alimentos mediante la certificación de sus proveedores.
– Desarrollar un catálogo de fichas técnicas de platos de la alimentación hospitalaria, para homogenizar menús, respetando los locales y unificando criterios de ingredientes cualitativa y cuantitativamente.
Desde Proyecta Consultoría y Formación ya nos encontramos trabajando con esta nueva norma, dándole el mejor servicio y asesoramiento a nuestros clientes, y preparándoles para la auditoría de certificación conforme a la norma HOSPIFOOD (HFS).